Damon Galgut

Una de las grandes jóvenes figuras de la literatura sudafricana escrita en lengua inglesa

Damon Galgut
©OurJaipur.com

Biografía

Damon Galgut nació en Pretoria (Sudáfrica) en 1963. Con seis años le es diagnosticada una grave enfermedad, hecho que, según él mismo, marcó su carrera literaria, ya que, durante los largos meses en que se vio confinado en cama, la literatura se convirtió en su mejor refugio. Estudió teatro en la Universidad de Ciudad del Cabo, donde también ha impartido clases. Además de la novela, su principal actividad de índole literaria, también escribe obras dramáticas. Damon Galgut es abiertamente homosexual, hecho que según él hace que su obra explore con frecuencia relaciones entre hombres. Actualmente reside en Ciudad del Cabo.

A los diecisiete años escribió su primera novela, A Sinless Season (1984). Con la publicación de esa obra, escrita cuando todavía era un adolescente, queda patente su capacidad de empatizar con sus personajes atormentados y de profundizar en psicologías de personajes dramáticos. En 1988 escribe una colección de relatos, Small Circle of Beings, y en 1991 publica The Beautiful Screaming of Pigs, obra que ahora ofrece Baphala Ediciones bajo el título El Hermoso Chillido de los Cerdos. Por esta novela, Galgut recibió el CNA Prize, el más importante premio literario de Sudáfrica.

Con sus siguientes obras, Damon Galgut ha seguido cosechando éxitos. Destaca el  de The Good Doctor (2003), obra que fue finalista del prestigioso Man Booker Prize y del International Dublin IMPAC Literary Award, y que fue galardonada con el Commonwealth Writers Prize como mejor libro de África. Su segunda nominación al Man Booker Prize llegó en 2010 con In a Strange Room.

Bibliografía

A Sinless Season (1984)

Small Circle of Beings (1988)

The Beautiful Screaming of Pigs (1991)

The Quarry (1995)

The Good Doctor (2003)

The Impostor (2008)

In a Strange Room (2010)

Arctic Summer (2014)

Libros disponibles de Damon Galgut

El Hermoso Chillido de los Cerdos (ebook)